Esperanza Immigrant Rights Project
Home   Contact           Donate Online

Entender si alguien puede salir de la detención

Introducción

Si una persona es detenida por inmigración si es posible en algunos casos poder obtener una fianza mientras que él o ella están luchando el caso. La Fianza es un dinero que alguien paga al gobierno como garantía de que un inmigrante puesto en libertad aparecerá en todas sus audiencias de inmigración.

El dinero se devuelve a la persona que paga, aunque el inmigrante gane o pierde el caso. Si el inmigrante pierde su caso (en otras palabras, le dan una orden de deportación por el juez de inmigración), entonces esa persona debe demostrar que obedeció la orden del Juez y dejó los EE.UU. y debe ir al consulado de EE.UU. en su país de origen, a fin de que el dinero le sea devuelto.

El fiador, la persona que paga la fianza, debe ser una persona con estatus legal en los EE.UU. (como un Residente Legal Permanente, un ciudadano de EE.UU., una persona con TPS, etc.) La persona que paga la fianza no puede ser una persona indocumentada! Pero, la persona que paga la fianza no tiene que ser un miembro de la familia - puede ser cualquier persona que tenga documentos.

Detención obligatoria

Bajo las leyes actuales, muchos de los detenidos están sujetos a detención obligatoria. Eso significa que el juez no es competente, o no tiene el poder, de dar fianza a una persona. Las personas que serán   detenidas, porque están sujetos a detención obligatoria y por esa razón no pueden calificar para una fianza, son las siguientes:

  1.  Las personas con condenas por Felonías Agravadas;
  2. Las personas que tienen cualquier condena relacionada con drogas;
  3. Las personas que fueron detenidas por la inmigración al entrar a los EE.UU., y que se describen en su “Notice to Appear” (Lista de Cargos) como "arriving aliens" (extranjeros arribando);
  4. Las personas que son residentes legales permanentes que tienen 2 o más condenas por crimenes de mal comportamiento moral;
  5. 5. Las personas que no son residentes legales permanentes y que tienen alguna condena por solo un crimen de mal comportamiento moral, y
  6. 6. Las personas que tienen condenas relacionadas con armas de fuego.

Si una persona tiene que estar obligatoriamente Detenida

Una persona puede luchar un caso contra la deportación, incluso si él o ella no tienen derecho a fianza. Sin embargo, él o ella debe permanecer detenido mientras el caso está pendiente. La cantidad de tiempo que tarda un caso de deportación para ser decidido varía, pero puede ser desde tres hasta ocho meses desde la primera audiencia hasta la audiencia final.

Si la inmigración dice que una persona no califica para una fianza porque él o ella están sujetos a detención obligatoria, la persona puede pedir al Juez de Inmigración que decida si califica para fianza o no. En otras palabras, la persona tiene la oportunidad de pedirle al juez si el análisis sobre la detención obligatoria de los oficiales de inmigración es la correcta. Esto se llama una "Joseph Hearing" (Audiencia Joseph) porque el nombre del caso, que dice que usted tiene derecho a este tipo de audiencia fue "Joseph".

Si una persona no tiene que estar obligatoriamente Detenida  

Si una persona no está sujeta a detención obligatoria, entonces él o ella tienen derecho a una audiencia de fianza ante un Juez de Inmigración. En esta audiencia, pueden pedirle al juez que fije una fianza, o si la inmigración ya fijó una fianza para la persona, él o ella pueden pedirle al juez que reduzca la cantidad de la fianza.

  • La cantidad minima para una Fianza de Inmigración es de $ 1.500.
  • Para obtener una fianza la persona detenida debe demostrar que él o ella no es un peligro para la sociedad y que
  • La persona es lo suficientemente responsable como para aparecer en todas sus audiencias de la Corte de Inmigración después de que él o ella queden en libertad.
  • Además, aunque no es requerido por la ley, algunos jueces también piden a las personas que demuestren que pueden calificar de alguna manera para permanecer en los EE.UU. legalmente.

Las pruebas que se examinarán en una audiencia de fianza son:

  • El testimonio de la persona en detención.
  • El testimonio de los testigos que conocen a la persona.
  • Si una persona tiene una convicción de violencia doméstica, es muy importante que la víctima de la violencia domestica en el hogar, de su opinión sobre la peligrosidad de la persona y si ella o él apoya la liberación de la persona.  
  • Las cartas de miembros de la familia.
  • Las cartas de los empleadores, amigos, oficial de libertad condicional.
  • Talonarios de pago, declaraciones de impuestos, etc.
  • Actas de nacimiento de los niños.
  • Los documentos que ilustran los vínculos con la comunidad. Por ejemplo, prueba de que usted es dueño de una propiedad o negocio (como papeles de la hipoteca), la prueba de la participación en cualquier organización religiosa, social o comunitaria o ligas deportivas.

 ¿Qué sucede cuando una persona se le concede la fianza?

  • El caso de la persona suele ser transferido a la Corte de Inmigración en el centro de Los Ángeles o el órgano jurisdiccional más cercano al domicilio de la persona. La persona sigue peleando el caso de deportación, pero no continuara detenida.
  • Si una persona no asiste a las audiencias de la Corte de Inmigración después de que ella o él es liberada, la persona que pagó la fianza perderá el dinero que pago, y el Juez ordenará que la persona sea deportada automáticamente in adsentia (que significa "en su ausencia.").

 ¿Qué puede hacer una persona si él o ella no pueden pagar una fianza?

  •  Se puede utilizar una compañía que financia las fianzas. Muchas veces, las empresas requieren una garantía colateral (como una casa, automóvil o tarjeta de crédito). Además, las compañías de fianza a menudo requieren que una persona pague los gastos de financiamiento por cada año que la persona continua bajo fianza mientras el caso de inmigración sigue pendiente.
  • Hay algunas compañías que financian las fianzas de inmigración. Dos de esas empresas son *:
    • González y González, 213-628-8888
    • First Choice Bail Bonds, 888-767-2245

Al listar estas empresas, Esperanza no se hace responsable por estas compañías, o esta expresando una opinión de que están empresas son preferibles a otras compañías de fianzas. Son simplemente empresas que sabemos que proveen fianzas de inmigración en la región de Los Ángeles.